La estrella de la serie The Last of Us, Bella Ramsey, cree que las categorías de actuación en premios como el Óscar o el Emmy deberían seguir teniendo la distinción entre masculino y femenino, en lugar de juntarlos en una neutral.
"No tengo la respuesta clara y desearía que hubiera una solución sencilla, pero creo que es fundamental que tengamos una categoría femenina y una masculina", declaró la actriz esta semana en el programa The Louis Theroux Podcast. "Creo que es importante que se preserve el reconocimiento a las mujeres en la industria".
De acuerdo con Deadline, la pregunta surgió al hablar de la importancia de representar en la industria y en las entregas de premios a personas no binarias como ella, una situación largamente analizada por las organizaciones de distintas galas.
Ramsey, por ejemplo, fue nominada al Emmy en la categoría de Mejor Actriz en una Serie Dramática en 2023, y ahora tiene muchas posibilidades de conseguir otra nominación por la segunda temporada de The Last Of Us.
Y aunque en el podcast reconoció que no le gusta tanto que la cataloguen como actriz, también dijo que trata de no enfocarse en eso y mejor mira hacia adelante.
"(Cuando le dice 'actriz') Tengo un instinto visceral de: 'eso no está del todo bien'. Pero también no me lo tomo demasiado en serio... no lo siento como un ataque a mi identidad", puntualizó.
Ceremonias de premios como los Gotham, que celebra al cine independiente, eliminaron las categorías separadas por género en 2021, y los Premios Independent Spirit y el Festival de Cine de Berlín siguieron su ejemplo. E incluso en la música, los Grammy han utilizado categorías neutrales en cuanto al género desde 2012.
La conversación con Ramsey también llega poco después de que los Óscar revelaran que estaban "en fase inicial de exploración" para eliminar los premios distintivos para hombres y mujeres, y hacer una sola categoría neutral, un tema controversial en Hollywood.