Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

¿A qué hora empieza el cónclave para elegir Papa?

Uno TV | 07/05/2025 | 23:34

El cónclave para elegir al nuevo Papa, tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril, comenzará el 7 de mayo. El mundo entero tiene los ojos puestos en el complejo proceso para designar al nuevo líder de la Iglesia católica, con millones de fieles.
 
Pero, a qué hora inicia en el Vaticano y cuál será el horario en México. Unotv.com te da todos los detalles.
 
¿A qué hora iniciará el cónclave? Horario de México
El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará pasadas las 4:00 de la tarde, hora del Vaticano, con la entrada de los 133 cardenales electores a la Capilla Sixtina, en donde se realizará, en total secrecía, la votación.
 
Se espera que inicie a las 16:30 horas del Vaticano, lo que sería a las 8:30 de la mañana, tiempo de México.
 
Misa antes del cónclave
Antes de que comience el ingreso de los cardenales electores en la icónica capilla en Roma, Giovanni Battista, decano del Colegio Cardenalicio, encabezará una misa conocida “pro eligendo Papa”, la cual estará abierta a todos los fieles católicos en la basílica de San Pedro.
 
Se estima que la celebración eucarística sea a las 10:00 de la mañana, tiempo de Roma; es decir, las 2:00 de la mañana, hora de México.
 
Juramento de secreto
Horas antes de que comience todo el proceso para elegir a la nueva cabeza de la Iglesia católica, se presentó un juramento de secreto.
 
De acuerdo con el portal Vatican News, “un centenar de funcionarios y colaboradores del cónclave, tanto eclesiásticos como laicos, prestaron juramento de secreto en la Capilla Paulina, en la Primera Logia del Palacio Apostólico”.
 
Desactivarán señal
Además, se dio a conocer que a partir de las 15:00 horas, tiempo de Roma, del 7 de mayo, “se desactivarán todos los sistemas de transmisión de la señal de telecomunicaciones para teléfonos móviles celulares, presentes en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, excluida la zona de Castel Gandolfo“.
 
De acuerdo con la Oficina de la Presidencia de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la medida obedece para asegurar el aislamiento de los cardenales durante el cónclave.
 
Cuando el anuncio del nuevo Papa se haya hecho, la señal se restablecerá.