El Presidente Donald Trump aseveró que el tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) fue muy efectivo, pero se renegociará pronto para "ajustarlo o terminarlo".
"El T-MEC está muerto", dijo una periodista en una sesión de preguntas en la Oficina Oval de la Casa Blanca donde Trump recibió al Primer Ministro Mark Carney.
"No, en realidad fue muy efectivo, y sigue siéndolo, pero la gente tiene que cumplirlo. Y ese ha sido un problema: la gente no lo ha cumplido. Pero fue un paso de transición, un paso intermedio, y como sabes, termina relativamente pronto. Se renegociará muy pronto", dijo.
"T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países, tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo".
Trump calificó al TLCAN como un acuerdo muy injusto para Estados Unidos, "un acuerdo muy, muy terrible. Nunca debió haberse firmado. Se firmó hace muchos años, pero nunca debió hacerse".
"El T-MEC me pareció un paso muy positivo respecto al TLCAN. El TLCAN fue el peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo. Y este fue un acuerdo de transición, y ya veremos qué pasa. Vamos a empezar posiblemente a renegociarlo, si es que aún es necesario. No sé si lo sea ya, pero cumplió una función muy útil. Y la función más importante que cumplió fue que eliminamos el TLCAN".