San Luis Potosí, SLP.- En conmemoración del 163 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, se realizó una ceremonia en la 12ª Zona Militar de la capital potosina, donde un mensaje con implicaciones para la situación actual del país cobró especial relevancia. Se enfatizó la presencia de adversarios internos en México que buscan utilizar la nación para satisfacer sus intereses personales y egoístas.
El evento contó con la asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. Durante la ceremonia, mandos castrenses tomaron protesta a los jóvenes que inician su Servicio Militar Nacional, en sincronía con la ceremonia nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El emotivo discurso pronunciado durante el acto rememoró cómo el ejército mexicano, integrado mayormente por voluntarios, logró vencer al formidable ejército invasor francés de Napoleón III. Asimismo, se recordó a aquellos mexicanos que, en momentos críticos, eligieron apoyar al invasor francés, anteponiendo sus intereses particulares a la libertad e independencia de la nación.
Esta conmemoración no sólo celebra un acontecimiento histórico, sino que también llama a la reflexión sobre la unidad y el patriotismo en tiempos de dificultad.