San Luis Potosí, SLP.- El estado enfrenta un reto importante en materia de energía eléctrica: garantizar el abasto regular para la industria actual y mejorar la capacidad para brindar certeza a nuevas empresas que se instalarán en el futuro. Así lo expresó Imelda Elizalde, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Ante este panorama, y considerando los desafíos que también enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en infraestructura y redes de distribución, Elizalde planteó la posibilidad de convocar un foro de consulta con participación de los sectores gubernamental, académico y empresarial. El objetivo sería evaluar si es viable gestionar un crédito destinado a reforzar la seguridad energética en el estado, como ya lo han hecho otras entidades del país.
La empresaria advirtió que, ante los cambios en las dinámicas empresariales y el impacto de medidas arancelarias, las compañías deben reconvertir sus sistemas de suministro eléctrico para hacerlos más eficientes.
Agregó que esta reconversión representa un desafío inminente para las empresas locales, por lo que se debe comenzar a construir un esquema que fortalezca su capacidad operativa, especialmente si buscan integrarse como proveedoras de empresas transnacionales.
CANACINTRA sostendrá próximamente una mesa de trabajo con la CFE para diseñar una estrategia conjunta que garantice la continuidad del suministro eléctrico, incluso ante escenarios de altas temperaturas en las próximas semanas, y así evitar afectaciones al sector industrial.