San Luis Potosí, SLP.- El presidente de Industriales Potosinos AC, Rodrigo Sánchez, advirtió sobre el creciente riesgo de una contracción en la generación de empleo en la entidad, derivado del nuevo recorte en la expectativa de crecimiento del país por parte del Banco de México.
El empresario lamentó que el Banco de México haya estado recortando sistemáticamente las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Recordó que al cierre del año pasado, la expectativa se ubicaba en 1.2%, cifra que se redujo a 0.6% a inicios de 2025. En un ejercicio demoscópico adicional, esta proyección disminuyó aún más, de 0.50% a 0.20% para el resto del año.
Sánchez afirmó que, con esta perspectiva, se anticipa una reducción gradual en la creación de empleos a corto y mediano plazo, resultando en una menor cantidad de puestos de trabajo.
El presidente de Industriales Potosinos AC coincidió en que México, dadas las condiciones actuales, se enfrenta al riesgo de un estancamiento económico, lo cual podría ser perjudicial, especialmente ante los cambios en las dinámicas empresariales que se avecinan con la reciente autorización de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está próximo a divulgar las cifras de afiliados correspondientes al mes de abril. En el caso de la entidad, la cantidad actual asciende a 491,265 fuentes de trabajo registradas en el IMSS.
El empresario expresó su esperanza de que el impacto en el ritmo de crecimiento del país no sea tan severo, pero señaló que esta sintomatología ya se había manifestado desde hace meses.