Martes 6 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Al PAN le urgen acciones reales y no solo discursos: David Azuara

Plano Informativo | 05/05/2025 | 14:57

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del 85 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, el Diputado federal David Azuara hizo un llamado urgente a recuperar la vocación ciudadana del partido con acciones reales y no solo con discursos.
 
"Hoy más que nunca, debemos regresar a la vocación ciudadana del PAN con hechos, no solo con discursos. Por eso, desde este espacio, hago un llamado a todas y todos los panistas a construir juntos una nueva etapa de participación y cercanía con la gente", expresó.
 
Azuara destacó la responsabilidad histórica del PAN en el actual contexto político, subrayando que el fortalecimiento del partido pasa por una apertura genuina a la ciudadanía, el fortalecimiento institucional y una mayor competitividad electoral basada en principios.
 
Señaló que el PAN no puede entenderse como un espacio exclusivo de dirigencias, sino como una institución al servicio de la sociedad y lamentó que el actual Comité Directivo Estatal haya dejado pasar desapercibida una fecha tan significativa para el panismo potosino.
 
"Las dirigencias pasan, pero el PAN permanece. No somos un partido de cúpulas, somos un partido de causas, y eso solo puede sostenerse si le abrimos las puertas a la gente, si escuchamos más y nos encerramos menos", afirmó.
 
Azuara reflexionó sobre el origen ciudadano del PAN, y destacó que esa raíz impone cualidades esenciales que no deben perderse.
 
"El PAN fue fundado por ciudadanos libres, organizados y comprometidos con el bien común. Eso nos obliga a ser un partido abierto, honesto, crítico y profundamente ético. No podemos permitir que la institución se aleje de esa esencia; debemos fortalecerla desde la sociedad hacia la institución, no al revés", subrayó.
 
En ese sentido, hizo una mención a los fundadores del PAN en San Luis Potosí, reconociendo como testigos de honor de la fundación nacional a Manuel Gómez Morín y Luis Calderón Vega, así como a Manuel González Hinojosa —primer presidente estatal— y a los ciudadanos Antonio Rosillo Pacheco, José Trinidad Carpizo Barrón, Eduardo Chenhalls, José Lomelí, Roque B. Delgado, Eduardo Navarro, Julio Carrillo, Luis Ortuzar y Manuel Alfaro, integrantes del primer Comité Regional el 5 de mayo de 1940.
 
Azuara reconoció que el PAN enfrenta retos internos y externos, pero defendió su legado como una fuerza política que ha impulsado la democracia y la rendición de cuentas en México. Sin embargo, advirtió que esos logros no deben ser motivo de complacencia.
 
"A 85 años de su fundación, Acción Nacional debe demostrar que puede seguir siendo competitivo sin perder sus principios. No podemos permitir que la burocracia partidista o los intereses personales frenen la capacidad del PAN para representar a los ciudadanos", enfatizó.
 
Concluyó reiterando que el futuro del PAN dependerá de su capacidad de reconectar con la ciudadanía y responder a sus demandas con ética, cercanía y compromiso.