San Luis Potosí, SLP.- A través de un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, emitió su posicionamiento sobre la reducción de la jornada laboral.
La STPS indicó que reconoce “el interés de diversos actores públicos y sociales por mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores en el país. Es legítimo que representantes municipales, como el Presidente Municipal de la capital, expresen opiniones o posturas sobre temas de interés nacional.
Sin embargo, aclaró que “la materia laboral es de competencia exclusiva del ámbito federal, conforme lo establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo. Cualquier reforma a la jornada laboral, incluida la propuesta de reducción de 48 a 40 horas semanales, debe ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, siendo su aplicación responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal”.
Indicó que “a nivel estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social actúa como órgano auxiliar en la aplicación de la legislación laboral federal, promoviendo el cumplimiento de los derechos laborales, la conciliación, la inclusión, la empleabilidad y el diálogo social. Por lo tanto, no es competencia de los municipios legislar, negociar ni implementar reformas en materia laboral, aunque sí pueden participar activamente en la promoción de una cultura laboral responsable y solidaria”.
La secretaría hizo un llamado “a que cualquier esfuerzo, mesa de diálogo o propuesta local en torno a temas laborales se realice en coordinación con esta dependencia, respetando los marcos legales vigentes y asegurando que los mensajes hacia la ciudadanía sean claros, jurídicamente fundamentados y técnicamente responsables”.
Afirmó que “el compromiso del Gobernador del Estado es garantizar los derechos laborales dentro de los cauces legales y estar atentos a cualquier modificación normativa que eventualmente apruebe el Congreso de la Unión, para asegurar su correcta implementación en San Luis Potosí, en colaboración con empleadores, trabajadores, sindicatos y gobiernos municipales”.