El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y también el de Tijuana advirtió que rechazará las solicitudes de visa a los padres con visa de turista que tengan como propósito dar a luz en ese país.
A través de un comunicado publicado ayer en sus redes sociales, la sede consular señaló que es inaceptable que padres extranjeros usen el documento para que sus hijos nazcan en Estados Unidos y de esta manera obtengan la ciudadanía estadounidense.
"Es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en Estados Unidos para obtener la ciudadanía del niño.
"Con base en la ley de inmigración, los funcionarios consulares estadounidenses rechazan estas solicitudes de visa", añadió.
Precisó que los oficiales consulares están deteniendo a los visitantes extranjeros que abusan del sistema de inmigración mediante el "turismo de parto".
"Si un aplicante de visa está tratando de usar una visa de turismo para el propósito primario de dar a luz en Estados Unidos para para darle ciudadanía al niño, su visa será rechazada", advirtió.
El comunicado no establece si habrá sanciones para los padres extranjeros que ya hayan tenido a sus hijos en ese país usando su visa.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amagado desde su campaña con terminar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento; Sin embargo, varios tribunales han bloqueo su proyecto a finales del pasado enero, poco después de que inició su Gobierno.
Sitios especializados han precisado que este derecho es parte de una enmiendas constitucional, la cual no puede ser modificada; sin embargo, eso no ha evitado los esfuerzos del republicano.