Miércoles 7 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Niegan a tequileros renovar licencias

Agencia Reforma | 05/05/2025 | 10:29

El Gobierno de Tequila advirtió el inicio de inspecciones y clausuras a industrias que incumplan sus nuevos requisitos, pero los empresarios aseguran que les ponen trabas al renovar la licencia.
 
"No es posible que, a tres meses de este año, no hayan renovado ni siquiera sus licencias municipales, muchos deban cantidades estratosféricas de predial. Haremos lo propio, haremos lo que marca la ley, lo que marcan los reglamentos", sentenció el Alcalde Diego Rivera Navarro a inicios de abril.
 
A decir del Edil postulado por Morena, mejor los micro y pequeños comercios cumplen los requerimientos en lugar de las fábricas tequileras. Sin embargo, ellos argumentan que hay un bloqueo desde el Municipio.
 
"Hasta ahorita no ha otorgado ninguna licencia, a pesar de que hace pasadito de un mes publicó un video donde nosotros no queríamos alinearnos. Se ha pedido la licencia y nos tiene en espera.
 
"Como industrial, a mí me ha complicado de no poder yo ahorita trabajar. De hecho, los dictámenes han sido muy tardados para dárnoslos. Desde que entró el año yo me moví y hasta ahorita no nos ha entregado todo", declaró a MURAL una fuente que pidió el anonimato.
 
Otro entrevistado sostuvo que al resto de negocios les conceden el permiso, pero bajo una condición.
 
"Ha sido muy tedioso el tema de los dictámenes, se tardan bastante. Algunos de los comerciantes se han quejado de que, aparte de pagar su licencia, les piden un moche. Algunos han cerrado", declaró.
 
De la nueva lista de requisitos para otorgar la licencia de giro, el Ayuntamiento de Tequila agregó los dictámenes de ecología, salubridad y manejo de residuos. Ésta aplica a todos los comercios, pues se aprobó la renovación general de permisos.
 
Rivera Navarro alega que sólo se trata de poner orden y, cada acción, está respaldada en la Ley de Ingresos 2025, que avaló el Congreso del Estado.
 
"Es algo que las administraciones anteriores no hacían. Ellos estaban como a la vieja escuela, al moche. Son trámites que se hacían en cualquier otro Municipio, menos en Tequila", señaló a MURAL.
 
No obstante, hay cobros ajenos a dicha Ley, como el nuevo requerimiento a servicios turísticos, como los recorridos en autobús, quienes aumentaron en 25 pesos el costo de los paquetes por el pago de un impuesto al Municipio, aparte de su licencia.
 
 El 11 de abril, a través de la Dirección de Comunicación Social, se solicitó información al Gobierno municipal sobre el avance en las revisiones y sanciones a fábricas tequileras, pero no hubo respuesta.