Un total de 8 mil 14 reses australianas vivas llegaron a México para ser trasladadas a granjas de reproducción en Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (Senasica).
De acuerdo con las autoridades, la importación permitirá "fortalecer la calidad genética del hato bovino nacional".
El ganado fue inspeccionado en Australia por cuatro veterinarios mexicanos a fin de ser enviado al País en dos buques con 3 mil 19 y 4 mil 995 animales, respectivamente, según un comunicado del Senasica.
En el marco del acuerdo entre el Senasica y Australia, agregó la dependencia, se espera que en el transcurso del 2025 se manden a México otras dos embarcaciones con reses para mejora genética.
"Con el objetivo de fortalecer la calidad genética del hato bovino nacional y en beneficio de los productores pecuarios, el Senasica avaló la importación segura de 8 mil 14 reses provenientes de Australia, las cuales llegaron a México en dos embarques marítimos.
"Estas importaciones -inspeccionadas por personal oficial de México en territorio australiano- son el primero y segundo de cuatro embarques programados para este año, en el marco del acuerdo entre el Senasica y el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia".
Previo a que los buques partieran de Portland, Australia, con rumbo a Mazatlán, las autoridades descartaron que las reses tuvieran alguna enfermedad de notificación obligatoria, como lengua azul, diarrea viral bovina, leucosis, tricomoniasis, rinotraqueitis infecciosa bovina, campilobacteriosis, dermatofilosis y anaplasmosis, entre otras.
"El esquema de Verificación en Origen permite garantizar el cumplimiento de las regulaciones zoosanitarias y procedimientos cuarentenarios requeridos por México con el fin de proteger el patrimonio pecuario nacional contra enfermedades exóticas en el País", añadió el Senasica.