Desde la cárcel, Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, busca impedir que un departamento de su propiedad sea parte del paquete de bienes que ofreció para pagarle a los ahorradores defraudados.
Se trata del departamento 23 del Condominio 4, ubicado en el Edificio C de la Calle Nochebuena, en el Fraccionamiento Jardines de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
La Jueza Ruth Haggi Huerta García admitió el amparo del empresario, quien en marzo de 2024 se quejó de que la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Marina ejecutaron la orden de un Juzgado para traspasar ese departamento al grupo de bienes del concurso mercantil sin un juicio o convenio de por medio.
Ficrea fue intervenida en noviembre de 2014 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debido a presunto fraude en perjuicio de más de 6 mil ahorradores.
Poco después Olvera Amezcua huyó del país y durante los años siguientes acumuló cuando menos seis órdenes de aprehensión por fraudes y lavado de hasta 7 mil 500 millones de pesos.
En 2015 se inició el concurso mercantil en el que se han reunido bienes con valor de 7 mil 300 millones de pesos para liquidar los adeudos con los ahorradores.
El síndico de la quiebra informó de un convenio con Olvera para tomar posesión de 89 inmuebles en EU, 42 en España, además de 35 autos y 1.3 millones de dólares.