El Gobierno de México investiga junto con la Fiscalía General de la República (FGR) a ocho empresas porque importaban textiles de manera ilegal, informó Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.
El funcionario habló sobre el caso durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum y apuntó que las compañías habían estado mintiendo a las autoridades, por lo que ingresaron mercancías al País por una suma de 24 mil millones de dólares.
Las cuentas de esas importadoras fueron congeladas, afirmó.
Ebrard explicó que las empresas se valían de la figura de importación temporal, a través del programa de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que permite importar temporalmente insumos del extranjero sin pagar impuestos, siempre que se usen para producir o dar servicios destinados a exportación.
"Se hizo una revisión y vimos que ocho empresas hacían uso ilegal de esto, es decir, estaban engañando al Gobierno de México, diciendo, estoy importando textiles o calzado para después exportarlos, verificamos, checamos y vimos que no lo exportan, estaban mintiendo.
"Entonces se les canceló a esas ocho empresas, del programa, se congelaron sus cuentas y con apoyo de la Fiscalía General de la República estamos en investigación, nada más quiero agradecer mucho a la Fiscalía su apoyo para esto.
"Habían realizado importaciones por un total de 24 mil millones de pesos mintiendo al Gobierno, entonces nos pidió la Presidenta Sheinbaum que revisáramos todas esas empresas, sobre todo las más grandes, y esta es la consecuencia.
"Entonces, además de poner aranceles, de 35% porque nos estaban vendiendo productos debajo del costo, casi, también se revisó a las empresas que están importando con este argumento de importación temporal y que nos estaban mintiendo", acusó.
El Secretario explicó que las pesquisas iniciaron a raíz del decreto publicado el 19 de diciembre de 2024, que estableció un arancel del 25% a 138 fracciones arancelarias, la mayoría de ellas correspondientes al sector textil y calzado.
El objetivo era detener el ingreso de productos por debajo de su costo y proteger la industria nacional, señaló.
Ebrard subrayó que estas acciones buscan "promover condiciones justas de mercado, aumentar la competitividad, evitar el contrabando y privilegiar el comercio con los países con los que México tiene tratados".