nacionales

Van contra reelección y nepotismo en la 4T

Morena aplicará lo mismo si el morenista se postula por un partido aliado, para eludir la regla

El Consejo Nacional de Morena prohibirá desde el próximo año a quienes desempeñen o aspiren a una Alcaldía, regiduría, sindicatura, diputación federal o local, senaduría, Gubernatura, Jefatura de Gobierno e incluso la Presidencia de la República heredar su cargo a familiares o postularse.

También aplicará para aquellos que forman parte de la dirigencia nacional o estatal del partido.

Morena aplicará lo mismo si el morenista se postula por un partido aliado, para eludir la regla. 

Sin embargo, la norma no fija límites para que funcionarios coloquen a sus familiares en cargos distintos a los que ocupan. Por ejemplo, se ha denunciado que Alcaldes dan regidurías o sindicaturas a sus familiares.

También exige terminar con la reelección, por lo que quienes ganen cargos de elección a partir del 2027 no podrán aspirar al periodo inmediato.

Los únicos que podrán repetir son aquellos que funjan como suplentes.

En el cónclave que sostendrán hoy más de 364 consejeros nacionales se aprobarán las reglas para quienes aspiran a cargos de elección a partir de 2026.

Por ello, Morena aprobará "Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes".

Incluso, pedirán a sus aliados, el PT y PVEM, seguir los mismos pasos para ser congruentes.

 

INVESTIGARÁN A TRÁSFUGAS 

Ante las inconformidades porque Morena acepta en el partido a políticos polémicos o con historial negro, el Consejo Nacional ordenará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) indagarlos.

"Se instruye a la Comisión para que, en el marco del proceso electoral 2025-2026 y subsecuentes, observe los criterios establecidos en los presentes lineamientos para valorar los antecedentes políticos, atributos éticos y afinidad con las causas del partido de las personas que pretendan participar en los procesos constitucionales de elección de precandidaturas y candidaturas por Morena.

"Además de las normas constitucionales, legales, reglamentarias e internas que rigen los procesos electorales federales y locales", indica el documento.

 

CERO DÁDIVAS 

En cada proceso electoral, la "vieja política" también se apodera de Morena, por lo que se ha hecho común observar acarreos en eventos, reparto de despensas, e incluso, coacción del voto. Dichas prácticas, se presume, tendrán que acabarse.

El partido advierte que no se permitirá la entrega o promesa de pagos, dádivas, encargos, candidaturas, programas del bienestar, servicios públicos u otra contraprestación a cambio de obtener respaldo, de votar o abstenerse de votar en un sentido determinado.

Incluso de participar en eventos políticos o proselitistas.

Se exige no "manipular" resultados de encuestas para posicionar su imagen, o imponer métodos de votación a mano alzada. Una práctica que usaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco deberán exigir "evidencias fotográficas" que comprueben el sentido del voto.

 

Y parar golpes internos 

Debido a que Morena es la mezcla de muchos partidos, incluidos de izquierda, del PAN y PRI, los golpes internos son cotidianos. 

Ahora, buscan un partido más "unido" y "solidario", por lo que el Consejo Nacional de Morena quiere prohibir cualquier tipo de violencia o expresiones que agredan a un militante. 

Entre las que se encuentran difundir y promover información falsa, organizar o participar en campañas de acoso, así como desprestigio o linchamiento digital en redes sociales contra otros morenistas.

Tampoco usar su cargo para atacar u obstaculizar a compañeros ni filtrar información que lo afecte.

Incluso, no podrán crear organizaciones o partidos políticos distintos, como sucedió como "Que siga la democracia".

 
OTRAS NOTAS