La Ministra Yasmín Esquivel reiteró que los trabajadores del Poder Judicial son de las autoridades con mayor percepción de corrupción por parte de la ciudadanía, de acuerdo con el Inegi.
De visita en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlalnepantla, Estado de México, la aspirante destacó que en 2024, los Jueces fueron señalados como los más corruptos, tan sólo después de la Policía de Tránsito de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.
"¿Cuántas veces hemos escuchado que hay una demanda de justicia? Que la justicia no funciona, que los jueces no están haciendo su trabajo, que los jueces se venden, que están acumulando los expedientes en sus escritorios, que no reciben a nadie"
"Estas son deficiencias que están pasando en este sistema judicial, en las que hasta el Inegi nos dice que los jueces son los peores evaluados sólo después de la Policía de Tránsito", indicó Ministra.
De acuerdo con los datos del Inegi, entre marzo y abril de 2024, el 72 por ciento de los participantes identificaron a la Policía de Tránsito como corrupta. Mientras que el 64.6 por ciento, señaló que Jueces lo son.
"Hoy, en México, hay una sensación generalizada de que la justicia no funciona. La gente siente que los jueces no resuelven, que no escuchan, que se aíslan entre cuatro paredes y que sus escritorios están llenos de expedientes sin resolver. Eso tiene que cambiar", añadió la Ministra Yasmín Esquivel.