Tras el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato de la coalición Morena-PVEM a la Alcaldía de Coxquihui, Veracruz, su hijo, Ramón Valencia Pérez, ha sido designado como su sustituto para continuar la contienda electoral.
La decisión fue oficializada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en una sesión celebrada ayer por la noche.
El nombramiento de Ramón Valencia Pérez se produce luego de que su padre, Germán Anuar Valencia fue atacado a balazos el 29 de abril, a pocas horas de iniciar su campaña electoral, en la región del Totonacapan, hecho en el que perdió la vida.
El OPLE, tras evaluar la documentación presentada por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", determinó que el hijo del occiso morenista cumple con los requisitos de elegibilidad y que la sustitución respeta las acciones afirmativas al tratarse de un candidato indígena del mismo género que su predecesor.
"Una vez recibida la nueva postulación y verificado el cumplimiento (...) es procedente el registro en sustitución por fallecimiento de la candidatura al cargo de presidencia municipal propietaria del municipio de Coxquihui, por el partido político Morena", refiere el acuerdo.
Ramón Valencia Pérez, el nuevo candidato de la 4T en esta región totonaca, tendrá que realizar campaña hasta el 28 de mayo, en un clima de tensión y violencia que ha marcado el proceso electoral en esa demarcación.
En una revisión de sus redes sociales privadas, se observó que el joven suele publicar contenido relacionado con corridos tumbados, ostentación de dinero y ropa de marca.
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la FGE cuenta con grabaciones del momento del crimen y negó que existieran órdenes de aprehensión o presentación contra Germán Valencia por señalamientos de homicidio, luego de que la Fiscalía estatal lo relacionara con un doble asesinato.
El homicidio de Germán Anuar Valencia no es el primer incidente violento que afecta a candidatos de Morena en Coxquihui. En enero pasado, el ex alcalde Reveriano Pérez Vega, quien aspiraba a la candidatura, fue detenido por su presunta participación en un homicidio registrado en Puebla.
Además, el 10 de abril, Jaime Vega Gómez, quien inicialmente había sido designado candidato por Morena, fue encontrado muerto en su domicilio en circunstancias aún no esclarecidas.