La madrugada de este viernes, un presunto asalto en Huitzilac, Morelos, dejó como saldo dos hombres y un adolescente de 17 años sin vida, según informaron autoridades estatales.
Alrededor de las 00:28 horas a los números de emergencia se reportaron detonaciones y el hallazgo de una camioneta con lesionados, sobre la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la gasolinera Covadonga, en el kilómetro 47, una zona limítrofe con la Ciudad de México. La denuncia movilizó a elementos de la Policía estatal como primeros respondientes.
Según los primeros reportes, las víctimas se encontraban a bordo de este vehículo cuando fueron atacados. Al arribar los cuerpos de emergencia, confirmaron que dos hombres ya no contaban con signos vitales, mientras que el adolescente, aún con vida, fue trasladado en situación grave con un disparo en la cabeza a un hospital cercano, donde pereció más tarde.
La escena del crimen fue acordonada por elementos de distintas corporaciones para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el móvil del ataque.
Tras lo sucedido, abordado por periodistas locales, el Subsecretario de Gobierno de Morelos, Miguel Ángel Peláez Gerardo comunicó que los reportes preliminares refieren que se trató de un asalto.
"Huitzilac es un foco rojo, fue un asalto lo que entiendo ocurrió en la madrugada. Se está atendiendo en esos términos", apuntó sobre la investigación que sigue su curso.
En entrevista colectiva consideró que en materia de seguridad, Huitzilac debe cambiar y reforzar la estrategia.
"Mejorar la estrategia, particularmente en ese municipio. Relativamente más bien hay que reforzarla (estrategia). Hay asaltos, hay cuestiones que de repente ocurren como la de ayer (esta madrugada) que es un hecho desafortunado, pero bueno, creo que camina la estrategia. No es que falle la seguridad, es que los grupos del crimen organizado se escurren y hay que estar atentos", indicó.
Comunicó que recientemente se reunieron con el Alcalde de Huitzilac, César Dávila (MC) para detectar focos rojos en la demarcación e irlos atendiendo. Consideró que el consumo de alcohol es un factor que debe atacarse.
"Más que grupos criminales, lo que comentamos es que ha disminuido el tema de grupos criminales, son cuestiones que tienen que ver con el consumo de alcohol, claro, eso es lo que hay que controlar el consumo de alcohol, los domingos el tema de las motos, eso es lo que hay que reforzar. Ya le solicitamos eso (restringir la venta de alcohol), le solicitamos el consumo de alcohol en esa zona fundamentalmente los domingos", expuso.
"No es constante (los asaltos), ya tenía rato que no ocurría y digo, no nos gusta que ocurra, pero se ha venido controlando. Yo espero que eso se investigue y se detenga a las personas responsables", añadió.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de enviar más agentes para reforzar la seguridad en el municipio, Peláez Gerardo señaló que los elementos de la Guardia Nacional que llegaron tras el asesinato del secretario general del ayuntamiento en abril pasado aún permanecen en la zona.
En tanto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia pidió esperar a resultados de las indagatorias al informar que al parecer, las tres víctimas de este ataque contaban con antecedentes penales.
Indicó que este viernes se reunirán con el Alcalde emecista para atender esta situación de inseguridad, pues apuntó que al momento en Huitzilac no se cuenta con elementos policiales, por lo que al encuentro de esta tarde fueron convocados mandos militares para diseñar una estrategia conjunta.
Este suceso se suma a la ola de violencia que ha azotado a Huitzilac en los últimos días. Apenas el pasado domingo 27 de abril, se registraron dos hechos delictivos en este municipio, primero el ataque contra un hombre en inmediaciones de la iglesia de San Juan, y más tarde, el asesinato de otro ciudadano cerca de las oficinas de bienes comunales.
Asimismo, en abril, fue asesinato del Secretario General de Huitzilac, Alejandro Mancilla, prácticamente frente al Ayuntamiento.