Agencia Reforma | 02/05/2025 | 10:07
El actor Kepa Amuchastegui, conocido por su papel de Roberto Mendoza en la telenovela Yo soy Betty, La Fea, reveló que fue diagnosticado con un cáncer de vejiga que lo obliga a retirarse de la actuación.
De 84 años, el colombiano explicó que los primeros indicios aparecieron cuando notó sangre en la orina, lo que lo llevó a acudir con un nefrólogo, quien, tras diversos estudios, le informó que sólo uno de sus riñones estaba funcionando y que su vejiga presentaba irregularidades.
"Efectivamente descubrieron un cáncer en la vejiga, tras muchos exámenes durante varios días, el 28 de diciembre pasado me operaron, el primer reporte de la uróloga que me operó fue bastante optimista, aparentemente había logrado extraer todo el tumor", dijo en un video subido en redes sociales.
Pero cuando llegaron los resultados de la biopsia, los médicos confirmaron que el tumor era maligno y había invadido una de las paredes de la vejiga y obstruía otra zona.
Como parte del tratamiento, Amuchastegui tuvo que someterse a una operación adicional llamada efrogstomía, en la que se le colocó un catéter para drenar la orina directamente desde su riñón a una bolsa que debe llevar permanentemente en su pierna.
Frente al cáncer maligno, al histrión se le presentaron tres opciones de tratamiento: extirpar la vejiga y la próstata, quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, todas fueron descartadas debido a su estado de salud.
"Primera, una operación mediante la cual extraían tanto vejiga como próstata, descartada por ser una intervención de alto riesgo de muy larga recuperación que el estado de mi organismo no podría soportar; segunda, quimioterapia, descartada también porque mi único riñón a medio funcionar no sería capaz de filtrar los químicos inyectados; tercera, radioterapia, descartada igualmente porque afectaría otros órganos de manera irreversible", detalló.
Una nueva opción surgió recientemente: inmunoterapia, un procedimiento menos agresivo que busca activar el sistema inmunológico para frenar el tumor.
"No lo cura, pero sí detiene en el mejor de los casos, su crecimiento y posibles metástasis. Tiene no pocos efectos secundarios, pero he decidido someterme a dicha inmunoterapia", aseveró.
El actor también habló sobre el impacto que este diagnóstico tendrá en su vida profesional, ya que no podrá volver a actuar, dirigir ni escribir, lo que afecta directamente su sustento económico.
Por ello, pidió el apoyo de sus seguidores por diversas vías, incluidas aportaciones en su cuenta.