Jueves 1 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Acusa candidato al PJ a Zedillo de nexos con el narco

Agencia Reforma | 01/05/2025 | 10:28

En medio de la pugna entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el ex Presidente Ernesto Zedillo, ahora el candidato a Ministro, Cesar Gutiérrez Priego, hijo del fallecido General Rebollo, quien fue sentenciado por nexos con el narcotráfico, acusó al ex Mandatario federal y su familia de tener vínculos con la delincuencia organizada.
 
El aspirante presumió poseer grabaciones de audio presuntamente de 1996 que, según sus argumentos, prueban sus acusaciones; sin embargo, no se puede demostrar la autenticidad de las voces que participan en la plática.
 
Exhibió una grabación donde afirma que la voz de una mujer, que él atribuye a Nilda Patricia Velasco (esposa de Ernesto Zedillo), conversa con presuntos miembros del extinto Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras.
 
"Los audios de los #NarcoZedillo. Estas son las llamadas telefónicas que mi padre grabó mientras investigaba el Cartel de Colima de los Amezcua Contreras. Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crimen organizado. Cuando intentó informar sobre esto, Zedillo, quien era Presidente de México, ordenó detenerlo e inventarle delitos", acusó el candidato.
 
"Les comparto 1 de 11 casetes que datan desde 1996 y que evidencian el esquema de corrupción de la entonces familia presidencial. Si algo me llega a pasar a mí o a mi familia, responsabilizo a Ernesto Zedillo Ponce de León", adjunto en la publicación del audio.
 
La primera llamada en el audio publicado por Gutiérrez Priego, cuya autenticidad no ha sido verificada, presenta una supuesta conversación entre una voz femenina y una persona presuntamente identificada como Jesús Amezcua, presunto miembro del Cártel de Colima. 
 
Aunque en ésta no se escucha la voz masculina, se mencionan transacciones y negocios, pero el contexto y la claridad de las referencias son ambiguos.
 
En la segunda llamada se nombra a un tal "Paco" y un tal "Checo", en una conversación entre un presunto narcotraficante y Jesús Amezcua y en una tercera, se escucha a un presunto narcotraficante acompañado de una mujer que el candidato atribuye a Nilda Patricia.
 
César Gutiérrez Priego es hijo del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue sentenciado por vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos".
 
 En los años 90, el General Rebollo utilizó una estrategia similar para rechazar su culpabilidad, alegando que su encarcelamiento fue una represalia por intentar exponer los nexos de la familia Zedillo con el narcotráfico.
 
Ante estos señalamientos, el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán Salvatti, desmintió dichas versiones.
 
El abogado de los hermanos Amezcua, Everardo Rojas Contreras, también negó en ese entonces las acusaciones, afirmando que la otrora PGR "estaba fantaseando" y que no había pruebas de los vínculos de sus defendidos con el narcotráfico.
 
A finales de los años 90, el Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras, fue una de las organizaciones criminales más importantes de México, dedicada principalmente al tráfico de drogas sintéticas, en específico de efedrina.
 
En 1998, la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló el cártel, arrestando a sus líderes.