La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García rechazó los señalamientos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que vinculaban al candidato asesinado a la Alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, con actividades delictivas.
Abordada por periodistas locales, la morenista defendió al militante de su partido, al afirmar que Valencia no tenía ninguna carpeta de investigación abierta en su contra, ni estaba relacionado oficialmente con delito alguno.
"No puede ser que la ambición a un cargo, a un puesto, desate estos acontecimientos. Pregunté a la Fiscalía si esta persona había sido citada, tenía una denuncia, una orden de aprehensión. Ni tenía denuncia ni orden de aprehensión ni nada. Sino que en hechos del día 24 de abril (doble asesinato), algunas personas lo habían señalado. Nada más, sin pruebas, sin nada, lo habían señalado como supuesto", refirió Nahle.
La Gobernadora lamentó el asesinato de Valencia y de las personas que lo acompañaban ayer durante actos de campaña. Afirmó que hay pruebas de lo ocurrido y de los presuntos responsables del crimen.
"Los hechos de ayer, sí hay videos, hay rostros, hay identificación de personas y tiene la Fiscalía pues ya una línea de investigación directa y vamos a esperar los resultados", indicó.
La titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos a evitar la violencia durante el proceso electoral.
"Aquí no es puesto, no es personaje, aquí es, cada caso se revisa, se lleva y lo único es, va a ser un mes de mayo, donde todos tienen que hacer propuestas, tienen que acercarse a la ciudadanía, sea del partido que sea, que eso es lo que queremos en Veracruz", enfatizó.
La funcionaria también reveló que 22 candidatos han solicitado protección, pero no han presentado las denuncias correspondientes.
"La persona que falleció ayer (Germán Anuar Valencia), de Coxquihui, no había presentado denuncia, no había solicitado protección y es lamentable porque no fueron sobre esta persona nada más, o sea, fue sobre personas que estaban en un campo deportivo, que ya había terminado el evento, de su arranque. Entonces, pues, es esta generación de violencia donde ya tenemos identificados a actores porque hay cámaras ", señaló.
El ataque que mató al aspirante morenista ocurrió en la localidad de El Arenal. Tras lo ocurrido, la FGE informó que Valencia estaba presuntamente vinculado a un doble homicidio registrado la semana pasada en Coxquihui y Espinal. Las víctimas eran familiares de un allegado al ex Alcalde Reveriano Pérez Vega.
El crimen se produjo en un contexto de violencia política en la región. En enero Pérez Vega, señalado como líder del grupo criminal "Los Pelones", fue detenido por homicidio. En abril, otro precandidato de Morena, Jaime Vega Gómez, fue encontrado muerto en su domicilio en circunstancias no esclarecidas.
La Gobernadora Nahle reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y la gobernanza en Veracruz durante el proceso electoral.
"Decirle que nosotros tenemos un Estado de Derecho, trabajamos todos los días, hay una estabilidad política y por encima de cualquier ambición personal o interés personal, por muy justo que sea, pues tiene que haber Estado de Derecho ante todo, ante todo", sostuvo.