Viernes 2 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Incendios forestales han afectado más de 11 mil hectáreas en SLP

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 30/04/2025 | 19:28

San Luis Potosí, SLP.- Con el inicio del mes de mayo, considerado el de mayor riesgo durante la temporada de incendios, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente no se registra ningún incendio activo en el territorio potosino.
 
Del mes de enero a abril, se han contabilizado un total de 74 incendios forestales en San Luis Potosí, con una superficie afectada de 11 mil 844 hectáreas, en su mayoría compuesta por matorrales y arbustos.
 
El siniestro de mayor intensidad y duración hasta la fecha fue el ocurrido en la zona serrana del municipio de Xilitla, donde el fuego permaneció activo por más de 30 días. Ordaz destacó que el incendio fue controlado y sofocado completamente gracias al trabajo conjunto de brigadistas de la CONAFOR, la CEPC, voluntarios y elementos del Ejército Mexicano.
 
El funcionario recordó que permanece pendiente en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley para endurecer las sanciones contra quienes resulten responsables de provocar incendios, ya sea de manera intencional o por negligencia.
 
Como ejemplo, mencionó el caso de una tarimera ubicada en la avenida Valentín Amador, donde en al menos tres ocasiones se han registrado incendios presuntamente provocados de forma deliberada, lo que ha obligado a la movilización constante de cuerpos de emergencia.