San Luis Potosí, SLP.- Ciudadanos han denunciado en días recientes la aparición de bardas pintadas que promocionan la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. Aunque estas pintas no contienen logotipos de partidos políticos, la tipografía y los colores utilizados han sido asociados visualmente con el partido Morena.
Al respecto, la consejera electoral Graciela Díaz Vázquez informó que tiene conocimiento de la presentación de denuncias por estas situaciones, mismas que han sido canalizadas a las autoridades competentes para su investigación y para el deslinde de responsabilidades.
“En el caso específico de las bardas, que de manera intuitiva podrían relacionarse visualmente con algún partido político, tenemos entendido que se han presentado las denuncias correspondientes. Los procedimientos de investigación siguen vigentes tanto por parte del INE en el ámbito federal como del CEEPAC en el ámbito local, y existen criterios y precedentes que orientan a las autoridades electorales”, explicó.
Díaz Vázquez recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió recientemente una resolución en la que establece que no solo las autoridades electorales pueden promover la participación ciudadana en la elección judicial. Esta promoción puede provenir también de los poderes del Estado, siempre que se mantenga una postura neutral y sin favorecer a ninguna candidatura.
Finalmente, la consejera señaló que en casos como estos es necesario investigar el origen de las pintas, incluyendo el consentimiento de los propietarios de los predios, a fin de determinar cómo llegaron a aparecer en sus bardas. Subrayó que los partidos políticos conocen los procedimientos establecidos para estos casos.