La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, presumió este miércoles que el Presidente Donald Trump logró forzar a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a implementar acciones de control migratorio que llevaron a cientos de miles de arrestos antes de cruzar la frontera.
Durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca para exponer los logros de la Administración desde el regreso del magnate a la Presidencia, la Secretaria Noem aseguró que los arrestos de migrantes hechos por el Gobierno de Sheinbaum deberían contabilizarse a los éxitos de Trump en control fronterizo.
"La Presidenta de México me dijo que ella detuvo a más de medio millón de personas en México antes de que pudieran llegar a nuestra frontera", dijo Noem enfrente del Presidente Trump y el resto del Gabinete.
"Deberíamos contabilizar estos (arrestos en México) como deportaciones (nuestras) porque ni siquiera lograron llegar a la frontera debido a que ella (Sheinbaum) los detuvo, porque usted la forzó a hacerlo", dijo Noem dirigiéndose directamente a Trump durante la sesión de Gabinete que fue abierta a la prensa.
"Todas esas son personas que ni siquiera vinieron (a EU) porque recibieron el mensaje, porque usted fue muy agresivo...México finalmente se ha sentado en mesa y ahora está bien arrestar mucha más gente que podemos repatriar a ese País", dijo Noem refiriéndose a devoluciones de migrantes de terceros países.
A finales de marzo, la propia Secretaria Noem sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta de México durante su primer viaje por América Latina y más recientemente estuvo en el centro de una controversia al aparecer en comerciales transmitidos en televisión mexicana que advertían a migrantes no migrar a EU.