Lunes 5 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Anuncia Sheinbaum más controles para evitar ganado 'no legal'

Agencia Reforma | 30/04/2025 | 10:43

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México establecerá más controles para evitar la entrada de ganado ilegal al País, en el marco del combate a la plaga del gusano barrenador.
 
 Al ser cuestionada sobre los acuerdos con Estados Unidos en el tema de la infestación, la Mandataria señaló que se reforzará la vigilancia sanitaria y haya mayor orden en el ingreso de reses a México.
 
 "Se están poniendo muchos más controles, ha habido, pero se están poniendo más controles para que no haya entrada de ganado no legal, sino que todo venga en orden, además de las pruebas que se tienen que hacer de sanidad.
 
 "Entonces, se está haciendo todo esto, fortaleciendo o está vigilancia", sostuvo.
 
 Sheinbaum aseguró que su Administración realiza acciones para reforzar otros aspectos en el control del ganado mexicano, pues han detectado corruptelas relacionadas con la colocación de anillos para facilitar el manejo y control de toros y vacas.
 
 De ese tema se encarga Julio Berdegué, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó la Mandataria.
 
 "Se está haciendo varias cosas en ganado, no solamente lo del gusano barrenador, sino otros temas que tienen que ver con el fortalecimiento Senasica, que también muchas de sus actividades estaban subrogadas y que se van a recuperar, el anillaje, por ejemplo, del ganado, que en algunos casos está dado a asociaciones ganaderas y que lo hacen bien y otros lugares donde no se hace tan bien y ahí pues algunos temas de corrupción.
 
 "Todo eso está viendo Julio Berdegué y su equipo para poder mejorar todo el sistema de sanidad y de control del ganado y poder, pues producir más sin tantos impactos ambientales y que se pueda seguir exportando (ganado)", abundó.
 
 Ayer, la Presidenta destacó que México y Estados Unidos firmaron un "acuerdo básico" para combatir al gusano barrenador, luego de que el Gobierno del Presidente Donald Trump amenazó amagó con restringir las importaciones de ganado mexicano a su país si no se intensificaba la lucha contra la plaga.