Miércoles 30 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
negocios

'Despluma' arranque de año ventas de Cuervo

Agencia Reforma | 30/04/2025 | 09:30

En el primer trimestre de este año, el volumen de ventas de las marcas de José Cuervo cayeron 7.6 por ciento anual, especialmente por los retrocesos en México y la zona 'resto del mundo'; sin embargo, el efecto cambiario mitigó el impacto.
 
 De acuerdo con los resultados presentados sobre el primer trimestre, el volumen comercializado por región en Estados Unidos, la principal zona de ventas, se redujo 3.6 por ciento anual, en lo que corresponde a cajas de nueve litros.
 
 En el caso de México y el resto del mundo, los volúmenes cayeron más de 13 por ciento, en cada caso.
 
 Así, en los primeros tres meses del año, en total Becle comercializó un volumen de 4 mil 930 millones de cajas, contra las 5 mil 336 millones del año pasado.
 
 Sin embargo, debido al tipo de cambio, incluso con el menor volumen, los ingresos globales repuntaron 7.5 por ciento, para ubicarse en 9 mil 628 millones de pesos.
 
 "(Ventas) impulsadas principalmente por una mezcla geográfica favorable y los efectos positivos de la conversión de divisas.
 
 "En Estados Unidos y Canadá, las ventas netas aumentaron 20.1 por ciento año contra año, a pesar de una disminución del 3.6 por ciento en volumen. Esto refleja una mezcla de productos inclinada hacia marcas de mayor venta por caja, así como efectos favorables del tipo de cambio derivados de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense", se detalló en el informe.
 
 La mayor parte de los ingresos se sostuvo por la venta de la marca José Cuervo, así como de otros tequilas, que en conjunto representaron más de 6 mil 895 millones de pesos.
 
 En el caso de México, los ingresos por ventas cayeron 13.8 por ciento, esto por el impacto del menor volumen comercializado por la contracción del mercado. El mismo efecto se presentó sobre los ingresos del resto del mundo,  donde la caída fue de 4.1 por ciento anual.