El apagón masivo en España y Portugal ha dejado momentos que permanecerán para la historia. Una familia que se encontraba disfrutando de su día en el parque de atracciones del Monte Igueldo de San Sebastián vivió una escena digna de película ya que la montaña rusa en la que viajaban sufrió los estragos de la afectación del sistema eléctrico.
Fue alrededor de las 12:33 horas cuando los carritos de la ‘Montaña Suiza’, uno de los juegos turísticos más importantes de la capital guipuzcoana, se paró en seco, justo en el momento en el que iniciaba el ascenso a la parte más alta. Los visitantes quedaron en el aire.
A pesar de que únicamente permanecieron al menos cinco minutos en la atracción apagada, fue el tiempo suficiente para que una de las pasajeras sacara su celular y comenzara a grabar. “A mí que no me vacilen, eh”, “¿No nos hemos quedado, no?” o “Se ha atascado”, se les oye decir entre risas.
La zona de San Sebastián no sufrió tanto la falta de luz eléctrica ya que su cercanía con Francia y los protocolos de emergencia ayudaron, sin embargo, el video de los turistas ha acumulado más de dos millones de visualizaciones y 200 mil me gusta en la plataforma digital de Tik Tok.
La causa de los apagones generalizados en España y Portugal seguía siendo un misterio el martes, con algunas interrupciones aisladas que persistían después de que el suministro eléctrico se había restablecido en gran medida. Uno de los apagones más severos de Europa paralizó el lunes los vuelos y las redes de metro, interrumpió las comunicaciones móviles y apagó los cajeros automáticos en toda la península Ibérica.
El martes por la mañana, la vida volvía a la normalidad: las autoridades españolas no proporcionaron nuevas explicaciones sobre qué causó que la nación del sur de Europa, con 49 millones de habitantes, perdiera 15 gigavatios, el equivalente al 60% de su demanda nacional, en solo cinco segundos.
El martes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que las prioridades del gobierno eran restablecer el suministro eléctrico del país y encontrar las causas del apagón “y adoptar las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar”.