La refinería Dos Bocas, Tabasco, tuvo una suspensión en la producción, pero está por reanudarse, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la conferencia de prensa matutina, dijo que tendría que investigarse si fue un sabotaje a las instalaciones, pero “no hay nada grave”.
Señaló que la refinería --inaugurada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador-- estaba produciendo 100 mil barriles diarios. Incluso, comprometió que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, informará del tema. A pregunta expresa sobre un posible sabotaje, la presidenta declaró que “es un tema no así como lo planteas”. Por otro lado, descartó que se haya tratado de un sabotaje.
-"Tiene que investigar, pero no, no es así, de que ahora ya no sirve la refinería y no, no, es algo menor y va, ya estaba, está produciendo prácticamente 100 mil barriles diarios", dijo.
Durante su inicio de administración, Sheinbaum se comprometió a continuar con uno de los proyectos insignia de Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que uno de los objetivos prioritarios del sector será el consumo nacional y la soberanía energética.
Ernesto Zedillo propone auditar Dos Bocas y Tren Maya
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo propuso realizar una auditoría internacional paras las obras más emblemáticas de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Su objetivo, de acuerdo al exmandatario, sería evaluar su legalidad y comprobar su costo-beneficio, así como calcular el impacto ambiental de las magnas obras.
"Propongo que el procedimiento de nombrar un auditor independiente, internacional y sin ningún posible conflicto de interés, debiera utilizarse para revisar un conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno de López Obrador", compartió Zedillo.
En el caso de Dos Bocas, propone justificar su sobrecosto y su vialidad económica. Cabe recordar que Dos Bocas aumentó su presupuesto en reiteradas ocasiones, hasta superar los 20 mil millones de dólares.