El cantante y compositor galés Mike Peters, fundador de The Alarm, murió este martes en Manchester, Inglaterra, a los 66 años, tras una lucha de tres décadas contra el cáncer de sangre, confirmó un portavoz al medio BBC.
Nacido el 25 de febrero de 1959 en Prestatyn, Denbighshire, Michael Leslie Peters comenzó su carrera en la escena punk británica con las bandas The Toilets y Seventeen, antes de fundar en 1981 The Alarm, grupo que pronto se convirtió en una de las voces más enérgicas del rock de la época.
Éxitos como "Sixty Eight Guns", "Blaze of Glory" y "Rain in the Summertime" posicionaron a The Alarm entre las bandas más destacadas del Reino Unido en los años 80, con más de cinco millones de discos vendidos y 16 sencillos en el Top 50 británico.
La banda compartió escenario con gigantes como U2, Bob Dylan y Queen, y fue pionero del rock galés en lograr reconocimiento internacional; incluso lanzaron un álbum en galés, Newid.
Sin embargo, mientras su carrera despegaba, Peters enfrentaba una batalla mucho más íntima. En 1995 fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin, y posteriormente desarrolló leucemia linfocítica crónica, que recayó en 2015. En 2025, el avance del síndrome de Richter, una forma agresiva de linfoma, lo obligó a cancelar sus actividades.
Pese a todo, Peters jamás dejó de luchar. Reformó The Alarm en 2000, fue vocalista de la banda Big Country, y, junto con su esposa Jules, fundó Love Hope Strength, una organización que ha promovido la donación de médula ósea en conciertos y eventos alrededor del mundo.
En 2019, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico (MBE) por su labor en la atención del cáncer. A lo largo de su vida también participó en documentales como While We Still Have Time, donde retrató junto a Jules su convivencia con la enfermedad.
Hasta fechas recientes, Peters seguía activo, cantando y animando e inspirando a nuevas generaciones y apoyando a pacientes de cáncer. Le sobreviven su esposa Jules y sus hijos Dylan y Evan.