El Ministerio de Defensa ruso publicó este lunes las primeras imágenes de soldados norcoreanos entrenando en territorio ruso, donde participaron en la operación para expulsar a las tropas ucranianas de región de Kursk.
Las imágenes muestran a militares norcoreanos entrenando en campos de tiro con fusiles de asalto Kaláshnikov, lanzacohetes y granadas de mano.
Los soldados cruzan campo abierto, buscan cobertura y se mueven a través de trincheras mientras abren fuego a un hipotético enemigo.
También se aprecia como disparan al aire, lo que puede indicar su instrucción para contrarrestar ataques con drones.
Durante los ejercicios, los soldados orientales tienen decorado su casco con la cinta de San Jorge, distintivo de la Rusia imperial que recuperó el Kremlin para simbolizar la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Este lunes el Kremlin reconoció la presencia de tropas norcoreanas en la guerra y el presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Corea del Norte la ayuda prestada en Kursk, de donde los ucranianos fueron expulsados definitivamente el sábado.
Paralelamente, Pionyang también confirmó hoy su despliegue militar en Rusia, en virtud del acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión firmado en Moscú en junio de 2024, que promete "brindar ayuda inmediata en caso de necesidad".
En octubre de 2024, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, tachó de "noticias falsas" las afirmaciones sobre la presencia de soldados norcoreanos entre las filas del Ejército ruso.