El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó este domingo en un mensaje en sus redes sociales que pronto se cumplirán cincuenta días desde que Rusia ignoró la propuesta estadounidense de un alto el fuego y pidió una mayor presión internacional.
"Pronto hará cincuenta días que Rusia ignoró la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego total e incondicional, propuesta que Ucrania aceptó el 11 de marzo. Se necesita una presión más tangible sobre Rusia para dar más oportunidades a una diplomacia real", escribió.
Agregó que "Ucrania sigue defendiendo su independencia y su territorio en combate" y subrayó que "la situación en la línea del frente y la actividad real del ejército ruso demuestran que la actual presión internacional sobre Rusia es insuficiente para poner fin a esta guerra".
Al mismo tiempo dio las gracias "a todos los que en el mundo están con Ucrania".
Indicó que el jefe del Estado Mayor, Oleksandr Sirski, ofreció información actualizada sobre la situación en la línea del frente, que en muchas zonas "sigue siendo difícil".
"Sólo hasta el mediodía se habían producido ya casi 70 asaltos rusos contra nuestras posiciones. Los combates continúan. El ocupante continúa sus intentos de ofensiva", precisó.
En base a esta información, Zelenski señaló que el mayor número de combates tiene lugar en las direcciones de Pokrovsk, Kramatorsk, Limán y Kursk, al tiempo que aseguró que las fuerzas ucranianas "continúan las acciones defensivas activas en determinadas zonas de las regiones de Kursk y Bélgorod", en territorio ruso.