Sábado 3 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Esperan notificación sobre amparo que ordena retorno de internas de Xolol a La Pila

Plano Informativo | 27/04/2025 | 18:45

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, ni la Dirección General de Prevención y Readaptación Social han sido notificadas sobre el amparo que ordena el regreso de 19 internas del Centro Penitenciario Único Femenil de Xolol al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, aseguró Jesús Juárez Hernández, titular de la dependencia.

“Nos dimos por enterados por los medios, pero tuvimos una reunión el día de ayer con nuestros juristas de aquí de la Secretaría y también de la Dirección General de Prevención. A nosotros no nos ha llegado aún alguna notificación de este amparo que se menciona”, afirmó el funcionario.

Juárez Hernández indicó que “Se va a analizar jurídicamente cuáles vienen siendo las determinaciones y veremos cuál es la vía con la que nosotros responderemos a dicha solicitud.”

Indicó que actualmente, hay alrededor de 91 mujeres privadas de la libertad en el Cereso de La Pila y 101 en el penal de Tancanhuitz, que incluye el Centro de Reinserción de Xolol.

Una jueza federal resolvió a favor de hijas e hijos que interpusieron un amparo por el traslado de sus madres del penal de La Pila al penal de Xolol, ya que con este movimiento se vieron separados de sus familiares. Además, denunciaron las malas condiciones que privan en el penal femenil ubicado en el municipio huasteco de Tancanhuitz.