Lady Gaga no olvida aquel lejano 2011, cuando finalizó, en el entonces Foro Sol, su ambiciosa gira The Monster Ball Tour.
Por azares del destino o no, la historia fue diferente anoche, 14 años más tarde, porque en el ahora Estadio GNP comenzó a contar otra serie de ideas, en su nueva gira de estadios, ¡Viva La Mayhem!, ante 61 mil 200 personas, la cifra oficial del arranque.
No era el edificio de la Opera House de Sídney o el Garnier de Paris lo que albergaba el escenario del inmueble de Iztacalco, pero mucho se acercaba: era la estructura desde donde la "Mother Monster", de 39 años, emergió a las 21:18 horas con un largo vestido rojo que se asemejaba a un telón, para comenzar la primera de dos noches de reivindicación pop en la CDMX.
La estética era la misma que mostró por primera vez en sus muy recientes presentaciones estelares en el Festival de Coachella, este mes. Más de 30 bailarines en escena y más de 15 músicos, incluida una orquesta, posicionados en los palcos de lo que simulaba ser el interior de un teatro operístico. Además de múltiples cambios de vestuarios con estética gótica y vanguardista, reflejando sensualidad y teatralidad.
"Bloody Mary", esa que tras el estreno de la serie Merlina, en 2022, volvió a las listas de popularidad a pesar de haber sido lanzada en 2011, como parte del álbum Born This Way, fue la elegida para dar inicio al espectáculo. Le siguieron éxitos como "Abracadabra", de su más reciente álbum, Mayhem, y otros de antaño que la volvieron una estrella mundial, como "Judas y "Poker Face".
Después de representar en temas como "Paparazzi" y "Disease" su dualidad artística, desde su lado más luminoso hasta su faceta más caótica, Gaga subió al palco más alto de la estructura y colgó la bandera mexicana, para dedicarle unas palabras a su público en español.
"No hablo bien español, pero haré mi mejor esfuerzo. Escribí este discurso para ustedes", comenzó, mientras el público, eufórico, coreaba el clásico "¡Gaga, hermana, ya eres mexicana!".
"A todos mis hermosos pequeños 'monstruos': es un honor estar aquí, en su hermoso País. Han pasado 13 años (sic) desde la última vez que estuve aquí. Espero que vean cuánto he trabajado en el escenario para demostrarles cómo los admiro y los respeto. Sinceramente, les agradezco que hayan elegido pasar la noche conmigo", continuó leyendo su carta y batallando un poco para pronunciar las palabras.
"La Ciudad de México tiene un lugar especial en mi corazón porque es donde cerré mi primera gira de estadios, el Monster Ball World Tour. Nunca olvidaré la emoción y la pasión que compartieron conmigo esa noche, al despedirme del show más importante de mi carrera. Estoy orgullosa de compartir este momento con ustedes, solo que este no es el final: es el principio. Muchas gracias".
Inmediatamente después, "Alejandro" hizo vibrar el inmueble como nunca.
"Born This Way" llegó como un himno a la liberación y al amor propio que la misma cantante pregonó por todo lo alto, mientras fuegos artificiales de colores verde, blanco y rojo iluminaban el cielo.
El show continuó con Gaga al piano en temas como "Blade of Grass", y en "Shallow" bajó a saludar a fans de las primeras filas, para cerrar con "Bad Romance" a las 23:15 horas.