Agencias | 26/04/2025 | 20:16
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que alrededor de 16 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial ya fueron transferidos a la Tesorería del Gobierno de México, y que la mayor parte de estos recursos se destinarán al fortalecimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sheinbaum detalló que los fondos se utilizarán para contratar médicos, personal de salud y equipar las instalaciones médicas. Subrayó que el ISSSTE fue una de las instituciones más afectadas durante el periodo neoliberal, cuando se impulsó su abandono y privatización.
La mandataria precisó que cerca de 800 millones de pesos de estos recursos se canalizaron también al Instituto Nacional Electoral (INE) para ampliar el número de casillas en la consulta sobre la reforma al Poder Judicial.
Respecto a la controversia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sheinbaum criticó su postura de no tener atribuciones para transferir los recursos. Aseguró que la Constitución y la reforma constitucional vigente establecen claramente que los fondos de los fideicomisos deben pasar a la Tesorería, sin lugar a interpretaciones.