San Luis potosí, SLP.- El diputado José Roberto García Castillo propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades estatales, federales y municipales e integrantes del Comité Técnico de Incendios Forestales, a que elaboren, estructuren y promuevan campañas de difusión dirigidas a la población sobre la prevención de incendios forestales.
El Punto de Acuerdo busca exhortar de manera respetuosa al Comité Técnico de Incendios Forestales, conformado por la Secretaría General de Gobierno, la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Forestal, así como a las Direcciones Municipales de Protección Civil de los 59 Ayuntamientos, a esta tarea de difusión.
Se busca que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de forma coordinada elaboren, estructuren y promuevan campañas de difusión dirigidas a la población en general, con el objetivo de dar a conocer de manera clara, accesible y oportuna los mecanismos de prevención, reacción y autoprotección ante los incendios forestales, particularmente durante la temporada de mayor riesgo en el Estado.
Dichas campañas deberán considerar estrategias de comunicación inclusivas y efectivas, utilizando los medios de difusión disponibles a nivel estatal y municipal, y adaptándose a las características geográficas, sociales y culturales de cada región.
Refirió que según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va de 2025, San Luis Potosí ha registrado 9 incendios que han consumido 2,190 hectáreas, afectando municipios como Aquismón, Real de Catorce, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Xilitla, Tamasopo y Santa Catarina.
Por lo tanto consideró que, “no se trata solo de alertar, sino de transformar comportamientos, de pasar de ver los incendios como eventos inevitables a considerarlos fenómenos que, con conocimiento y colaboración, podemos prevenir y manejar”.
García Castillo lamentó que en San Luis Potosí hasta el 80% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, desde quemas agrícolas no supervisadas hasta fogatas mal apagadas o, en el peor de los casos, actos intencionales.
“Esta realidad nos obliga a actuar con urgencia, pero también con inteligencia, visión y un enfoque integral, porque lo más importante es fortalecer la cultura de la prevención para reducir el número de incendios forestales para la protección de la integridad y el patrimonio de las familias potosinas”.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado para su análisis y discusión.