La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará una nueva iniciativa de ley para reformar la Ley Federal de Competencia Económica. La esencia de estos cambios se centran en la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), un nueva institución que sustituirá a la antigua Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Si bien la CNA no será un organismo autónomo, se prevé que se erija como un organismo descentralizado del gobierno federal.
A través de “La Mañanera del Pueblo” de este 25 de abril, la mandataria mexicana explicó que este nuevo organismo público tendrá independencia técnica, pero los nombramientos de sus integrantes dependerán de la propuesta de la persona titular del Ejecutivo Federal:
“En el tema de la competencia económica, y también incorporando ahí a telecomunicaciones, se va a crear un nuevo organismo que tiene autonomía técnica. Es organismo es el antimonopolio (Comisión Nacional Antimonopolios). Va a estar constituido por personalidades que vamos a enviar desde el Ejecutivo al Senado de la República para que sean aprobados”, detalló.
De acuerdo con la nueva propuesta federal, el pleno de la CNA sería integrado por cinco comisionados; de ellos, uno presidirá la Presidencia. En tanto, la ratificación de los perfiles deberá ser votado y alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Alta, es decir, la dos terceras partes de las y los legisladores que sean parte del parlamento en ese momento.
Sheinbaum Pardo enfatizó que espera que este proyecto legislativo pueda discutirse en comisiones y presentarse al pleno antes del 30 de abril ?cierre del periodo ordinario de sesiones en el Senado? o bien que se abran nuevos periodos extraordinarios desde dicha fecha hasta el próximo 1 de septiembre de 2025.
Más detalles de la iniciativa: cuánto tiempo en funciones, términos y condiciones de la CNA
La propuesta de la actual presidenta precisa que el periodo en funciones de las cinco personas integrantes del descentralizado será de siete años. Durante ese lapso, ningún integrante podrá volver a postularse para ocupar dicho cargo.
Sobre esa misma línea, la titularidad de la comisión será ocupada solo por tres años. Su designación solo será por la persona que ocupe la Presidencia de la República en ese momento.
Sesiones públicas para fomentar la transparencia
Se establece igualmente que, en aras de fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el organismo, las sesiones que se celebren podrán consultarse por internet. Sin embargo, únicamente podrán revisarse mediante una versión estenográfica que detalle todos los acontecimientos y acciones.
No se considerarán monopolios las actividades de paraestatales
La nueva normativa también plantea que no se consideraran monopolios las actividades que lleven a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).