Por segunda ocasión en esta semana, grupos criminales se enfrentaron en el Valle de Apatzingán, Michoacán, e instalaron una serie de narcobloqueos en las carreteras que van de esa ciudad a zonas de Cuatro Caminos y Buenavista.
Versiones preliminares refieren que los hechos violentos se originaron por una refriega entre células de la delincuencia y una serie de persecuciones, incluso en motocicletas.
Un bloqueo se registró en la carretera que va de Cuatro Caminos con dirección a Apatzingán, frente a una gasolinera. Otro vehículo fue atravesado en la vía a Buenavista, cerca de la salida a Apatzingán.
Usuarios en redes reportan la presencia de sujetos armados en la zona, quienes obligan a los automovilistas a bloquear el tránsito. Los hechos también se denunciaron en comunidades como San Juan de los Plátanos, Chandio, Pinzándaro y Eréndira.
Operativos efectuados por las Fuerzas Armadas y policías estatales provocaron la huida de los criminales, en acciones en las que también se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Fuentes de seguridad afirmaron que los bloqueos fueron momentáneos y que ya fueron retirados.
Añadieron que en la zona de Apatzingán y su conexión con municipios aledaños existe la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil.
Hasta ahora ninguna, autoridad se ha pronunciado de manera oficial sobre el saldo.
El miércoles, el enfrentamiento entre dos grupos criminales en la zona serrana de Apatzingán y la intervención de las Fuerzas Armadas, originó una serie de narcobloqueos en 13 carreteras del Estado en un total de 23 municipios.
En la región, autoridades consideran que existe una alianza entre células de Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupos que pelearon por meses el control del territorio.
Los grupos antagónicos de esa alianza son ahora Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tequepe, de acuerdo con versiones ministeriales.