La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, arribó este viernes a la ciudad de Roma para asistir a los funerales del Papa Francisco, programados para este sábado.
La funcionaria, que acude en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, viajó acompañada por la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Clara Luz Flores.
La responsable de la política interna publicó un mensaje en sus redes sociales, acompañado de una fotografía con el Embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco.
"Con las condolencias de la Presidenta Claudia Sheinbaum, después del último adiós al Papa Francisco, a nombre del pueblo y Gobierno de México en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, con el Embajador Alberto Barranco y Clara Luz Flores", posteó.
Ayer, antes de partir la funcionaria habló sobre el mensaje que lleva a nombre del Gobierno de México e incluso sobre el perfil que se espera del sucesor del Pontífice.
"Nosotros consideramos a Francisco una gran figura política, muy cercana al pueblo mexicano, un Papa excepcional, fuera de serie, un líder social con una filosofía muy cercana a los pobres, a los marginados, a los migrantes. La verdad es que nos pesa su partida", expresó.
"Llevamos un mensaje de admiración hacia quien estuvo al lado de los marginados, de los pobres, de los migrantes. Un líder religioso, un líder social que nos deja una gran enseñanza. (Su sucesor) queremos que sea un Papa como Francisco, un Papa culto, un Papa cercano a los humildes".
Se prevé que a los funerales acudan presidentes y jefes de Estado como Donald Trump, de Estados Unidos; Emmanuel Macrón, de Francia, y Javier Milei, de Argentina.