Viernes 25 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
mundo

Espíritu Santo se aparecerá en el cónclave para elegir al nuevo Papa

El Heraldo | 24/04/2025 | 23:42

Esto es algo que, además, lo explicó en alguna ocasión el Papa Benedicto XVI y seguramente lo habrán hecho otros Sumos Pontífices en algún momento de cónclave. Si bien lo que sigue tras la muerte del Papa Francisco es un proceso político rodeado de un protocolo eclesiástico, no debemos olvidar el papel fundamental que juega el Espíritu Santo. Más allá de ese proceso de elección para saber quién será el nuevo líder de la Santa Sede, es un asunto teológico, dicen los especialistas. 
 
El Espíritu Santo se hará presente en el cónclave que reunirá a 138 cardenales que anotarán en una papeleta el nombre de quienes ellos consideran puede suceder al Papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril. Difícil resulta hablar de algo que no se ve, pero que se sabe de su existencia y, sobre todo, del poder que tiene dentro de este cónclave y no sólo de esta reunión del Colegio Cardenalicio, sino en toda la religión católica. 
 
 
¿Qué es el Espíritu Santo y cómo se aparecerá en el cónclave para elegir al nuevo Papa?
El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Trinidad. Church of Jesus Christ lo define como "un personaje de espíritu, sin un cuerpo de carne y huesos. A menudo se le llama Espíritu, en Santo Espíritu, el Espíritu de Dios, el Espíritu del Señor o el Consolador". Aunque son los cardenales los que eligen al próximo Papa, éstos se ven asistidos por el Espíritu Santo, a quien le solicitan apoyo para decidir con sabiduría al hombre que liderará a la Iglesia Católica en los próximos años. 
 
En su momento, el Papa Benedicto XVI explicó: 
 
"No diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación, sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos. 
 
El alemán explicó que la presencia del Espíritu Santo en el cónclave, habría que entenderla de un modo más flexible, pues no es que dicte al candidato por el que hay que votar y que la única garantía que (probablemente) ofrece, es que "nosotros no arruinemos totalmente las cosas".
 
 
El Espíritu Santo, representado en "Cónclave", la película
Las palabras de Benedicto XVI toman sentido luego de haber visto la película "Cónclave", protagonizada por Ralph Fiennes, pues ahí también hay una representación del Espíritu Santo y de su papel en la elección de un nuevo Papa. En la escena después de la explosión tras el voto de Thomas Lawrence, el camarlengo interpretado por Fiennes, y otros cardenales que se encuentran alrededor de él siente una presencia que se escenifica con la papeleta moviéndose un poco al viento. 
 
Ahí, él y el cardenal que está a su costado, voltean al agujero que dejó la explosión y posteriormente votan por quien terminó siendo elegido el nuevo Papa. Esta es la manera en la que el Espíritu Santo, entonces, aparece dentro del cónclave para guiar a los cardenales a hacer la mejor elección.