Grupo Modelo invertirá más de 3,600 millones de dólares para el periodo 2025-2027 para modernizar sus cervecerías e incrementar la producción en México.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo cervecero, Raúl Escalante Martínez, explicó que esta inversión está alineada con el Plan México y se enfocará en cinco ejes, entre los que están reforzar la proveeduría local y reducir el consumo de agua.
Las inversiones se destinarán en todo el país, aunque particularmente en los estados donde están las plantas del Grupo, como Zacatecas, Ciudad de México, Coahuila, así como en el sureste mexicano, en Tuxtepec, Oaxaca y en Hunucmá, Yucatán.
“Estamos con México como los buenos amigos: en los momentos buenos, y también en los no tanto… Hoy, señora presidenta, venimos a renovar nuestro compromiso con el país”, aseguró.
“Para nosotros, México es nuestro principal mercado. Estar en México es un regalo. Encontramos muchísimo talento que nos hace ser una empresa muy eficiente y, la verdad, es que el desempeño de la economía en los últimos años ha sido muy positivo y eso para nosotros ha sido muy benéfico, para nuestro mercado también”, aseguró Escalante Martínez.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, detalló que la inversión se centrará en modernizar sus cervecerías y fábricas para reducir el consumo de agua en la producción de cerveza.
Escalante Martínez aseguró que, en la última década, Grupo Modelo redujo en 30% el agua necesaria para producir cerveza y cedió 20 millones de metros cúbicos de concesiones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Además, impulsará la economía circular al aumentar el uso de envases retornables y en programas de reciclaje de vidrio y apoyará a las 300,000 tienditas que venden sus productos con tecnología, créditos y mejoras en infraestructura, tales como refrigeradores eficientes y fachadas nuevas.
Grupo Modelo también reforzará la proveeduría local, ya que actualmente el 70% de sus insumos son nacionales.
“Sin duda hay muchas oportunidades para seguir creciendo este número”, enfatizó Raúl Escalante ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
El grupo cervecero impulsará y patrocinará eventos culturales y deportivos, tales como festivales, ferias, conciertos, deportes incluyendo la Copa del Mundo y las Olimpiadas.
Escalante Martínez subrayó que Grupo Modelo se convirtió en la primera en sumarse al relanzamiento del programa Hecho en México y actualmente representan aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Indicó que a sus 100 años se ha convertido en “empresa icónica de México”, que ha contribuido al progreso del país. Actualmente emplean a cerca de 30,000 colaboradores.
La empresa de la agroindustria cervecera mexicana ofrece productos que “han estado presentes en los momentos de convivencia y celebración de generaciones de mexicanos”, agregó Raúl Escalante.
Desde la apertura de su primera cervecería en la Ciudad de México, Grupo Modelo ha logrado llevar las marcas más representativas de México, como Corona, Pacífico y Negra Modelo, a más de 180 países.
Mientras su cadena de valor se extiende desde el campo hasta las tienditas de la esquina, apoyando a familias en todo el país.
“En Grupo Modelo confiamos en este país, confiamos en su gente. Aquí empezó nuestra historia hace un siglo y aquí seguiremos construyendo con usted los próximos 100 años”, sostuvo Escalante Martínez.
En otro tema, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo explicó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones provenientes de México no han tenido un impacto significativo.
“Hoy no nos estamos viendo altamente afectados”, afirmó. Mencionó que en 2013, Grupo Modelo vendió sus operaciones en ese país a un competidor, por lo que las exportaciones actuales son “pocas”.
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció al Grupo Modelo no solo por su inversión en México, sino también por su apoyo durante su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Recordó que el grupo cervecero ayudó a remodelar el Hospital La Pastora, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual había sido construido en una administración anterior, pero no estaba operando por algunos problemas.
Gracias a la donación de Grupo Modelo, el hospital se habilitó y funcionó como hospital Covid. Actualmente, IMSS Bienestar, se encarga de su operación y se convertirá en un centro de atención para el cáncer de mama.