Un día después de que el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido y liberado entre versiones de que traía 3 millones de pesos en efectivo y una pistola, el Fiscal estatal aseguró ayer que iniciaron una investigación para aclarar lo sucedido.
El anuncio llegó después de que tras los hechos del martes por la mañana, de los que surgieron versiones contradictorias, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió en la mañanera investigar si los policías estatales "plantaron" el arma. "Él (Aranza) es detenido y él asegura que no llevaba nada, y en todo caso le estaba plantando un arma la Policía estatal".
Irving Barrios, Fiscal de Tamaulipas, de Gobierno morenista, publicó que investigarán lo sucedido. "Se ha iniciado una carpeta de investigación para conocer la verdad", señaló, "y, en su caso, determinar alguna actuación ilegal o algún tipo de responsabilidad a fin de no permitir impunidad".
Además, en un comunicado, la Fiscalía de Tamaulipas se refirió al hecho como una "detención", cuando apenas el martes aseguró que se trató de una revisión con el consentimiento del funcionario federal y su chofer.