Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Un corte preliminar del primer fin de semana de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2025 reportó una afluencia superior a las 70 mil personas y una derrama económica estimada en 14 millones de pesos, informó Felipe Cárdenas, director de Turismo de Soledad de Graciano Sánchez.
El funcionario destacó que, como resultado de este flujo de visitantes, la ocupación hotelera en el municipio incrementó del 52 al 72 por ciento. Cárdenas aseguró que, con base en los registros de la Dirección de Turismo, se ha documentado la llegada de personas procedentes de municipios como Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Xilitla, Axtla de Terrazas y Tanquián de Escobedo.
“Eso es de llamar la atención, ya que durante Semana Santa, el principal foco turístico del estado suele ser la Huasteca potosina”, comentó.
También se registró la llegada de turistas provenientes de Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Ciudad de México, Estado de México, así como de Guanajuato y Querétaro, aunque en menor proporción.
Cárdenas expresó confianza en que las cifras continuarán al alza, especialmente tras las presentaciones de los grupos Pesado, Marca Registrada y La Maldita Vecindad, eventos que se proyectan como los de mayor convocatoria.
La derrama económica ha beneficiado principalmente a sectores como el restaurantero, servicios, comercio, hotelería, además de fondas, antojerías y taquerías del primer cuadro del municipio. Según los datos recabados, el gasto promedio por visitante durante su estancia en la feria es de aproximadamente 200 pesos.