Martes 29 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Rechaza Corte atraer caso Aguakán

Agencia Reforma | 23/04/2025 | 12:43

La Suprema Corte de Justicia rechazó intervenir en la disputa entre el Gobierno de Quintana Roo y la empresa Aguakán, que desde hace más de 30 años es la operadora del servicio de agua potable en los cuatro principales municipios del norte del estado.
 
 La Primera Sala de la Corte notificó el desechamiento de tres solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción que presentó el Gobierno de la morenista Mara Lezama, luego que, en sesión privada, ninguno de los Ministros o Ministras hizo suya la petición para atraer recursos pendientes ante un tribunal colegiado de la Ciudad de México.
 
 Uno de estos recursos, del propio Gobierno estatal, impugna una suspensión definitiva que ordenó mantener intocada la concesión de Aguakán, mientras se tramita un arbitraje entre las partes.
 
 Otro recurso, promovido por la empresa, cuestiona al juez que concedió esta suspensión, pero luego la revocó en septiembre, cuando Quintana Roo ofreció una contragarantía económica para cubrir los posibles daños que sufrirá Aguakán.
 
 Una vez negada la atracción, estos recursos serán resueltos por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México.
 
Desde diciembre de 2023, Aguakán litiga otro amparo, ante el Juzgado Octavo de Distrito en Cancún, que le concedió una suspensión definitiva para detener un decreto del Congreso estatal, mediante el cual se pretende anular la prórroga que ya se había otorgado a la empresa, para seguir operando la concesión hasta diciembre de 2053.
 
 Esta suspensión está a revisión desde mayo de 2024 ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que no ha dictado sentencia.
 
El pasado 14 de abril, el juzgado de Cancún negó a Aguakán el amparo y confirmó la legalidad del decreto del Congreso, pero esta sentencia también tendrá que ser revisada por un tribunal colegiado, y mientras tanto, la suspensión sigue vigente.
 
 REFORMA publicó en febrero que, según Aguakán, el gobierno estatal le ofrece 4 mil 500 millones de pesos por renunciar a la concesión para dársela a la firma española Acciona, otra empresa privada, y está ejerciendo presión mediante una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
 
Aguakán es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores valuada, de acuerdo con Kroll, en 17 mil millones de pesos.
 
El 50.1 por ciento de las acciones están en manos de Grupo Mexicano de Desarrollo, que también cotiza en la Bolsa, y el 49.9 por ciento restante es administrado por un fondo en el que están invertidos recursos de cuatro afores: Banamex, Sura, Principal y Pensionissste.
 
 La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo el 26 de febrero que sería mejor que Aguakán entregue la concesión porque "no se puede hacer negocio con el agua".