Jueves 24 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Pide Sheinbaum indagar arma 'plantada' a delegado

Agencia Reforma | 23/04/2025 | 12:38

La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas que investigue si policías estatales "plantaron" un arma al delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien ayer fue detenido y posteriormente liberado en Ciudad Victoria.
 
La Mandataria dijo que el funcionario acusó que los agentes de la Policía de Tamaulipas "le sembraron" un arma de fuego para justificar el arresto, por lo que urgió a la dependencia ministerial estatal que esclarezcan el caso para castigar a los responsables.
 
"Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido y él asegura que no llevaba nada y en todo caso le estaban plantando un arma, la Policía estatal.
 
"Entonces, lo que pedimos nosotros, lo dije en el Gabinete, es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió. Si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues que sean sancionados este grupo de policías.
 
"Y de todas maneras, pues que se investigue en particular el caso", agregó.
 
Aranza Aguilar fue arrestado ayer a mediodía en la céntrica Calle Francisco I. Madero de la capital de Tamaulipas. Al menos seis elementos fuertemente armados interceptaron la camioneta Ram doble cabina, con placas del Estado de México, en que iba de copiloto, presuntamente porque su chofer no respetó un alto. 
 
El funcionario y el conductor, identificado como Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron sometidos y aparentemente esposados.
 
En forma extraoficial se informó que la acción fue porque, en una revisión, al funcionario le hallaron una pistola, sin que tuviera el permiso para portarla, mientras que en el vehículo hallaron un maletín con 3 millones de pesos, de los que no aclaró su procedencia.
 
Esta mañana, Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que José Luis Aranza Aguilar viajaba en una unidad oficial y tras ser detenido fue trasladado a la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas y no a la Fiscalía General de la República, como se había reportado. 
 
En esa instancia determinaron que no llevaba dinero ni un arma de uso reservado a militares, comentó el titular del IMSS en referencia un boletín emtido ayer por la tarde. Agregó que se mantuvo comunicación con el Gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, ante este caso. 
 
"Se nos informó eso, que después de esta detención que se hizo, como ocurrieron versiones de que había estado en la Fiscalía General, en la delegación de la Fiscalía General de la República, es falso. 
 
"Simplemente se hizo el paro, digamos, del vehículo y posteriormente tuvo una conversación con el Secretario general de Gobierno, tuvimos una comunicación también con el Gobernador del Estado", agregó.
 
Según Robledo, una llamada anónima alertó a los agentes estatales sobre el vehículo en que iba el delegado del IMSS, por lo que indagan el origen. Acerca de las fotos que circularon, donde se mostraba el dinero en efectivo, apuntó que no había "conocimiento oficial" de ellas.
 
La Presidenta Sheinbaum sugirió que debe determinarse si la Fiscalía General de la República atrae las investigaciones, pero en un inicio, la Fiscalía de Tamaulipas debe actuar si es que los policías cometieron una ilegalidad.
 
"Esta es la información que tenemos y pues ahí el propio Fiscal del Estado, o si es caso de la Fiscalía General, pues tienen que informarlo", dijo.
 
 "La propia Fiscalía (de Tamaulipas) tiene que darnos más información y en caso de que realmente hubo esta situación por parte de algunos policías, pues también tiene que revisarse y ser sancionados", sostuvo.
 
Sheinbaum dijo que esperaría que la Fiscalía de la entidad ofrezca una versión este miércoles. Prometió que no habrá impunidad ante la eventual responsabilidad del delegado del IMSS o de los policías.
 
"Entonces, vamos a esperar el día de hoy, si les parece, a ver cuál es la información que da la Fiscalía y en caso de él ser responsable, o sea, no va a haber impunidad en este caso como en ninguno.
 
"En caso de que haya sido responsabilidad de la Policía, pues tiene que sancionarse. En caso de que él tuviera algo, pues también tendría que sancionarse. Pero hay que revisar exactamente cómo fue el caso", insistió.
 
Zoé Robledo mencionó que se combate la corrupción que implique el abasto de medicamentos en el IMSS, pero sin precisar cómo se relacionaba eso con el arresto del delegado.
 
"Tenemos una clara convicción de seguir luchando contra cuestiones que tengan que ver con delincuencia organizada, con corrupción, sobre todo lo que involucre los temas de abasto de medicamentos, ya que el doctor Aranza se ha desempeñado durante 33 años en la institución, fue producto de este concurso de las delegaciones del IMSS, empezó en 2020 en Tlaxcala, luego estuvo en Hidalgo, y a partir de noviembre allá en Tamaulipas.
 
"Que de hecho, actualmente la coordinación de la Jefatura de Servicios Administrativos está encabezada por el General Perea, un General en retiro que nos ayuda en la parte de la coordinación de seguridad, porque ha sido un tema complejo allá en Tamaulipas", dijo.
 
En la Delegación, Aranza Aguilar ha removido y dado de baja a funcionarios y subdelegados.