La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en la reunión para tratar el tema del agua entre el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se llegó a acuerdos.
La Mandataria federal aseguró que esos acuerdos tienen que ver con qué hace México y qué hace Estados Unidos para sanear el Río Tijuana.
"Ayer incluso la declaración del titular de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, hace una conferencia de prensa y ahí dice que se reunió con Alicia Bárcena en el Consulado de San Diego", explicó Sheinbaum.
"Y ahí él mismo relata que se llegaron a acuerdos y que estos acuerdos pues tienen que ver con qué hace México y qué hace Estados Unidos".
"Fue una muy buena reunión por lo que me reportó Alicia y también si gustan que venga a informarnos, apenas voy a reunirme con ella porque el objetivo es no solamente la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento, sino también algunas otras acciones indispensables para sanear ya permanentemente el Río Tijuana".
"Algunas las tiene que hacer el Gobierno de los Estados Unidos en San Diego y otra parte la tiene que hacer el Gobierno de México en Tijuana y Rosarito".
-¿Como cuáles acciones serían, Presidenta?, se le preguntó a la Mandataria.
"Si quieren ya ella que venga a presentarlo. Pero fue una muy buena reunión, como dijimos que iba a ser, porque cuando hay decisión de que haya coordinación y colaboración las cosas siempre salen bien", sostuvo.
"Entonces así fue la actitud por parte del titular de la EPA y también pues de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
"Sí, una serie de acuerdos, ella me va a informar ahora cuál es la continuidad que se le va a dar y si ustedes escuchan la conferencia de prensa y el comunicado de prensa que hizo el titular de la EPA ahí pueden ver que, sobre todo al final del comunicado dice que se tomaron una serie de acuerdos para avanzar en el saneamiento del Río Tijuana".
REFORMA publica este miércoles que el director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, exigió que México detenga el flujo de aguas residuales y químicos tóxicos que se vierten desde Tijuana y contaminan el Océano Pacífico frente a las costas de California.
De acuerdo con el funcionario, esto ha provocado el cierre de playas y ha causado enfermedades a los integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada de EU (Navy SEALs) que entrenan en esas aguas.