Miércoles 23 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Depurar aspirantes del PJ corresponde a TEPJF: Sheinbaum

Agencia Reforma | 23/04/2025 | 11:24

Luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña señaló que algunos aspirantes de la elección judicial defienden a narcos, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que corresponde al TEPJF depurar a los perfiles con posibles nexos delincuenciales.
 
 En su conferencia matutina, la Mandataria dijo que las candidaturas ya fueron aprobadas, pero eso no significa que puedan ser removidas si es que violan la ley. Y apuntó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede atender cualquier denuncia, siempre que se presenten evidencias sólidas.
 
 Sheinbaum fue cuestionada sobre los comentarios del presidente del Senado, quien ayer reconoció que entre los candidatos a juzgadores que serán electos el 1 de junio hay defensores de narcos que deben ser apartados de la lista.
 
 En respuesta, la Jefa del Ejecutivo federal sugirió que se presenten las acusaciones por la vía correspondiente y ver qué determina el TEPJF.
 
 "Depende de la Sala Superior del Poder Judicial, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, formalmente ya están los candidatos y candidatas que están participando ya fueron seleccionados, ya fueron avalados.
 
 "Pero si hay algún caso en donde se encuentre que no cumple con la Constitución, desde que tiene alguna relación delincuencial o que no tiene el ocho de promedio que exige la Constitución en la licenciatura, pues puede ser presentada y desde mi particular punto de vista y veremos qué decide el Tribunal", dijo.
 
 Advirtió que aun cuando los nombres ya estén en las boletas, se podría emitir una medida provisional o descalificar la participación del o la aspirante.
 
 "Podría aunque ya esté en la boleta, pues poderse poner una medida precautoria o en su caso descalificar a la persona, pero tendrían que presentarse pues todas las pruebas, ¿no? De qué es así", agregó.
 
 "Pero hasta ahora quien tendría que definirlo, pues es la última instancia que es el Tribunal Electoral", insistió.
 
 Noroña dijo que pese a los perfiles detectados, no se pone en riesgo el proceso para elegir a jueces, magistrados o ministros.
 
 Explicó que la mayoría de los candidatos que tienen perfiles sospechosos provienen del Poder Judicial, "pero sí hay alguno del Poder Legislativo".
 
 "Yo creo que es el momento de retirar candidaturas que no cubran el requisito, tampoco son muchas", afirmó.