En la comisión de Seguridad Pública del Senado, Morena empujó la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 sin haber esperado la comparecencia del titular del ramo, Omar García Harfuch.
El coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya, citó el artículo 76 de la Constitución para resaltar que la aprobación del plan debe estar precedida de la comparecencia del Secretario.
"Nos parece absolutamente inaceptable que Morena pretenda convertir a este Senado de la República en una Oficialía de Partes", protestó.
El dictamen relacionado con la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública fue aprobado con 10 votos en favor, dos en contra del PRI y tres abstenciones del PAN y de MC.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dejó entrever que García Harfuch sí comparecerá, pero ante la Junta de Coordinación Política, en el transcurso de la semana.
La Estrategia aprobada comprende cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
El senador priista Manuel Añorve aseguró que la estrategia "es una calca de la estrategia fallida de abrazos y no balazos".
"Y no podemos acompañar este plan por todos los errores y omisiones que contiene: el plan niega la realidad, niega la violencia. ¿Cómo llamar estrategia a un documento que niega la peor crisis de seguridad en la historia moderna? 180 mil homicidios dolosos en el Sexenio 2018-2024, son la consecuencia de un modelo fallido que quiere continuar.
"Es inaceptable que hagan todo por silenciar la tragedia humanitaria: 113 mil 192 personas desaparecidas, 44% desaparecieron en estos últimos 6 años y medio y 5 mil fosas clandestinas descubiertas, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda lleva 21 meses sin titular."
El panista Enrique Vargas dijo que era inconcebible que en 700 municipios no hubiese un solo elemento de la Policía para proteger a la población.
Y luego que la Oposición trajera a colación el saludo que obsequió el ex Presidente López Obrador a la mamá de Joaquín "El Chapo", la presidenta de la Comisión, la morenista Lucía Trasviña, se exasperó: "¡Ya basta de mencionar que AMLO saludó a la mamá de El Chapo! ¿Cuántos del PAN se tomaron la foto con (Genaro) García Luna?", incidió.