San Luis Potosí, S.L.P.– Si bien el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) garantiza la paridad en los cargos de elección popular, es necesario que este principio también se aplique en los nombramientos dentro de las administraciones estatales y municipales, advirtió la consejera electoral Graciela Díaz Vázquez.
La funcionaria señaló que, aunque el CEEPAC no tiene atribuciones para intervenir en la designación de titulares de direcciones, secretarías o dependencias gubernamentales, estos espacios deben responder igualmente al principio de paridad, ya que son puestos de toma de decisiones relevantes para la vida pública.
“Este es un fenómeno que escapa a las reglas electorales. Las distintas autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, nombran personas titulares en áreas clave, y ahí ya no interviene la autoridad electoral. Sin embargo, es importante que como sociedad impulsemos que las mujeres estén presentes al menos en la mitad de estos cargos”, explicó Díaz Vázquez.
Agregó que, en el ámbito electoral, el CEEPAC ha cumplido con garantizar la paridad en las postulaciones de candidaturas y en la integración de órganos de gobierno. No obstante, subrayó que la consolidación de la paridad en todos los ámbitos de poder es también una tarea social y una responsabilidad compartida por toda la ciudadanía.