locales

Anuncian rehabilitación del lago de los peces en la Alameda

El emblemático lago será restaurado y contará con un nuevo sistema de filtración para mejorar la calidad del agua y la vida de los peces

San Luis Potosí, SLP.- Durante años, el lago de los peces de la Alameda Juan Sarabia fue uno de los rincones más entrañables para los potosinos. Un espacio tranquilo, lleno de vida, donde las familias solían detenerse a disfrutar del entorno y alimentar a los peces. Sin embargo, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el mal uso por parte de algunos visitantes lo convirtieron en un foco de deterioro y descuido.
 
Vecinos y ciudadanos preocupados denunciaron en repetidas ocasiones las malas condiciones del estanque; -agua turbia, malos olores, acumulación de basura y peces en estado crítico-. A pesar del valor simbólico y ecológico del lugar, durante años sus necesidades fueron ignoradas. Hasta ahora.
 
El titular de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Christian Azuara Azuara, anunció que finalmente se pondrá en marcha un proyecto integral para la rehabilitación del lago. El plan incluye la instalación de un nuevo sistema de filtración que permitirá una limpieza automática del agua, lo que no solo mejorará las condiciones del hábitat para los peces, sino que también reducirá el consumo de agua.
 
“El sistema actual ya no es adecuado”, explicó Azuara. “La caída de hojas de la jacaranda ensucia el agua más rápido, y además, muchos visitantes les lanzan frituras a los peces, lo cual está afectando tanto a los animales como a la calidad del agua”.
 
Las frituras, señaló, contienen harinas y aceites que generan residuos que aceleran el deterioro del lago. Por ello, el Ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a dejar de alimentar a los peces con estos productos y, en su lugar, acudir al área de Parques y Jardines —ubicada frente a la fuente de los peces dentro de la Alameda— donde podrán solicitar alimento especializado.
 
Además del proyecto para el lago, también se están realizando labores de mantenimiento en todo el suelo de la Alameda, que presentaba daños en diversos tramos. El director aseguró que el piso será reparado al 100%, como parte del compromiso por revitalizar uno de los espacios públicos más importantes de la capital potosina.
 
Con esta intervención, el Ayuntamiento busca rescatar no solo un espacio natural y recreativo, sino también un símbolo del centro histórico que durante mucho tiempo fue olvidado. La rehabilitación del lago de los peces representa una respuesta concreta a las constantes denuncias ciudadanas y una nueva oportunidad para que la Alameda Juan Sarabia recupere el esplendor que alguna vez tuvo.
OTRAS NOTAS