El Príncipe Guillermo representará a su padre, el Rey Carlos III, en el funeral del Papa Francisco, que se llevará a cabo este sábado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, informó el Palacio de Kensington.
La decisión de que Guillermo asista al evento forma parte de la tradición moderna y marca un hito en su papel como futuro monarca del Reino Unido. En 2005, el entonces Príncipe Carlos también representó a la familia real en el funeral del Papa Juan Pablo II. La Reina Isabel II nunca asistió a un funeral papal.
El Papa Francisco murió el lunes a los 88 años, tras sufrir un derrame cerebral. Aunque su salud había estado comprometida en las últimas semanas debido a una neumonía doble, el pontífice pudo participar en las celebraciones de Pascua, donde compartió su mensaje con miles de fieles.
Tras conocerse la noticia de su muerte, el Rey Carlos III emitió un comunicado, en el cuál destacó los recuerdos de los encuentros personales que tuvo con Francisco y subrayó su incansable trabajo por la unidad de la Iglesia y las causas humanas.
"Mi esposa y yo estamos profundamente tristes al enterarnos del fallecimiento del Papa Francisco. Sin embargo, nuestros corazones, aunque adoloridos, encuentran cierto consuelo al saber que Su Santidad pudo compartir un Mensaje de Pascua con la Iglesia y el mundo al que sirvió con tanta devoción a lo largo de su vida y labor", expresó.
El monarca británico subrayó el impacto positivo que Francisco tuvo en el mundo, especialmente en su lucha por la paz, la unidad y el bienestar de los más necesitados.
"Su Santidad será recordado por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y su incansable compromiso con las causas comunes de todas las personas de fe, y con aquellos de buena voluntad que trabajan por el bien de los demás", añadió.
El mensaje concluyó con un homenaje a la vida de Francisco, resaltando su dedicación a la preservación del medio ambiente y el bienestar de las personas, así como su influencia positiva en muchas vidas alrededor del mundo.
"La Reina y yo recordamos con especial afecto nuestras reuniones con Su Santidad a lo largo de los años, y nos conmovió profundamente haber podido visitarlo a principios de este mes", concluyó.