Momentos de tensión se vivieron en una playa ubicada en el municipio de Progreso, Yucatán, cuando una pareja mexicocanadiense corrió a un grupo de pobladores de la localidad, quienes acudieron al sitio como cada año para celebrar a San Telmo, su santo patrono.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril cuando la pareja, presuntamente molesta porque algunos de los visitantes habían estacionado sus autos a unos metros de su casa, salieron a exigirles que movieran los vehículos.
En un video compartido en redes sociales se puede ver el intercambio de palabras entre los pobladores, quienes aceptan que están aparcando sobre los manglares de la zona, y el enardecido vecino.
Los moradores señalaban que no estaban molestando a la pareja, formada por un mexicano y una canadiense, y que ellos no tenían derecho a mandar sobre una jurisdicción que está más allá de su propiedad.
Los acusan de contaminar
El argumento principal del vecino quejoso es que, luego de la celebración realizada en honor a San Telmo, los pobladores suelen dejar basura y contaminar la zona de la playa, misma que él y su familia limpia.
“Ustedes vienen a contaminar con sus putas botellas de chela y luego están bien pedos aquí. Afectan a los peces, ¡cuida la naturaleza, la naturaleza sí existe, cabrón!”, señala el joven.
Acude alcalde para mediar
De acuerdo con medios locales de información, la situación escaló al grado que el alcalde de Progreso, Erik Rihani, se presentó en el sitio para intentar mediar entre los pobladores y los enojados vecinos.
Al final, tres vehículos fueron retirados de las inmediaciones de la casa, pero la celebración se siguió llevando a cabo como de costumbre.